Mostrando artículos por etiqueta: google workspace studio
Martes, 20 Septiembre 2016 11:03
En marcha plan de seguridad alimentaria para comunidades indígenas y afros de Risaralda
Alrededor de 800 familias de cuatro municipios del departamento, pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes, se beneficiarán del convenio de seguridad alimentaria con enfoque diferencial que firmaron la Gobernación de Risaralda y el Departamento para la Prosperidad Social.
Este convenio, suscrito por la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, y el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio demanda inversiones por $2.000 millones, de los cuales $1.000 millones aportará la Nación y los otros $1.000 la Gobernación de Risaralda, para hacer presencia en Pueblo Rico, Mistrató, Guática y La Virginia.
La directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, afirmó que el convenio comprende el montaje de huertas caseras en 795 hogares rurales, así como enseñarles a las familias a alimentarse mejor, darle un mejor tratamiento a los alimentos, entre otros aspectos, para lograr una mejor nutrición a estos sectores vulnerables.
Uno de los principales aspectos del convenio es que se trabajará con productos priorizados por los propios beneficiarios, tales como fríjol chengue, ahuyama, calabacín, cebolla, cilantro, tomate, zanahoria, banano, arroz, zapote, piña, maracuyá, entre otros.
El convenio tiene tres componentes fundamentales, como son la producción de alimentos, aprender haciendo y la educación alimentaria a través de acciones lúdicas que buscan mejorar las prácticas nutricionales y la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Este convenio, suscrito por la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, y el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio demanda inversiones por $2.000 millones, de los cuales $1.000 millones aportará la Nación y los otros $1.000 la Gobernación de Risaralda, para hacer presencia en Pueblo Rico, Mistrató, Guática y La Virginia.
La directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, afirmó que el convenio comprende el montaje de huertas caseras en 795 hogares rurales, así como enseñarles a las familias a alimentarse mejor, darle un mejor tratamiento a los alimentos, entre otros aspectos, para lograr una mejor nutrición a estos sectores vulnerables.
Uno de los principales aspectos del convenio es que se trabajará con productos priorizados por los propios beneficiarios, tales como fríjol chengue, ahuyama, calabacín, cebolla, cilantro, tomate, zanahoria, banano, arroz, zapote, piña, maracuyá, entre otros.
El convenio tiene tres componentes fundamentales, como son la producción de alimentos, aprender haciendo y la educación alimentaria a través de acciones lúdicas que buscan mejorar las prácticas nutricionales y la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Publicado en
Actualidad
Etiquetado como
Jueves, 23 Junio 2016 11:34
Risaralda elegida como sede del Procolombia Nature Travel Mart 2016
Rueda internacional de negocios de turismo de naturaleza que se consolida como el principal escenario de encuentro de oferta y demanda en esta categoría, el cual espera la participación de alrededor de 44 compradores y 85 exportadores.
Luego de una selección entre 14 destinos, Risaralda fue elegida como destino sede de Procolombia Nature Travel Mart, macrorrueda internacional que permitirá a la región mostrar sus condiciones como centro de negocios y su oferta en turismo de naturaleza a empresarios nacionales, internacionales y a la prensa especializada.
“Este es un gran logro para nuestra ciudad capital y el departamento, porque podremos potencializar su biodiversidad y por supuesto dinamizar la economía local, consolidándonos como un territorio propio para este tipo de eventos, gracias a la articulación del sector público con el privado y al respaldo decidido que nos han brindado los gremios”, indicó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
El evento se realizará el próximo 27 y 28 de octubre de 2016, el cual involucra a empresarios colombianos especializados en el producto de turismo en la naturaleza y a mayoristas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Francia, Brasil, Argentina, México, Chile, entre otros.
En la rueda internacional de negocios de turismo de naturaleza que se llevó a cabo en el año 2015 en Santa Marta, se realizaron negocios por valor de 6.6 millones de dolares.
Luego de una selección entre 14 destinos, Risaralda fue elegida como destino sede de Procolombia Nature Travel Mart, macrorrueda internacional que permitirá a la región mostrar sus condiciones como centro de negocios y su oferta en turismo de naturaleza a empresarios nacionales, internacionales y a la prensa especializada.
“Este es un gran logro para nuestra ciudad capital y el departamento, porque podremos potencializar su biodiversidad y por supuesto dinamizar la economía local, consolidándonos como un territorio propio para este tipo de eventos, gracias a la articulación del sector público con el privado y al respaldo decidido que nos han brindado los gremios”, indicó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
El evento se realizará el próximo 27 y 28 de octubre de 2016, el cual involucra a empresarios colombianos especializados en el producto de turismo en la naturaleza y a mayoristas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Francia, Brasil, Argentina, México, Chile, entre otros.
En la rueda internacional de negocios de turismo de naturaleza que se llevó a cabo en el año 2015 en Santa Marta, se realizaron negocios por valor de 6.6 millones de dolares.
Publicado en
Actualidad
Etiquetado como
Jueves, 23 Junio 2016 10:57
Segundo Festival Departamental de Artistas por la Paz
Un evento cultural que se cumplirá en Pereira, desde el jueves 23 hasta el 25 de junio en el Parque Olaya Hererra.
El primer Festival Departamental de Artistas por la Paz surgió en el año 2015, como una forma de manifestar desde algunas organizaciones culturales, artísticas y sociales del departamento de Risaralda la necesidad de la solución política y negociada al conflicto social y armado y por ende el posicionamiento de un lenguaje de paz en las personas.
Programación
Durante los tres días del evento, al que podrán asistir todos los interesados de manera gratuita, se tendrá una programación cargada de teatro y poesía.
Teatro
Contará con presencia de los grupos nacionales
El Teatro Vive, de Palmira, que se presentará este
Viernes 3 p.m. - Teatro de Comfamiliar.
El Grupo de Teatro Experimental de la Universidad Nacional
Viernes 5 p.m. - Auditorio Jorge Roa Martínez.
Así mismo estarán las propuestas escénicas de la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración) y la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) Auditorio de la universidad Andina y Cooeducar.
Durante los tres días del festival también se realizarán exposiciones de artistas plásticos y fotografía en el Lucy Tejada, Santiago Londoño y al aire libre en el Parque Olaya Herrera.
En el Parque Olaya Herrera, las personas podrán disfrutar de diferentes conciertos.
Jueves 23 de junio - grupos de Hip Hop.
Viernes 24 de junio - Ska, Rock y Reggae.
Sábado 25, de junio día de cierre.
Papá Bocó, Canto Andino, Edson Velandia, Falkon y el grupo Vocal e instrumental de Cooeducar.
El primer Festival Departamental de Artistas por la Paz surgió en el año 2015, como una forma de manifestar desde algunas organizaciones culturales, artísticas y sociales del departamento de Risaralda la necesidad de la solución política y negociada al conflicto social y armado y por ende el posicionamiento de un lenguaje de paz en las personas.
Programación
Durante los tres días del evento, al que podrán asistir todos los interesados de manera gratuita, se tendrá una programación cargada de teatro y poesía.
Teatro
Contará con presencia de los grupos nacionales
El Teatro Vive, de Palmira, que se presentará este
Viernes 3 p.m. - Teatro de Comfamiliar.
El Grupo de Teatro Experimental de la Universidad Nacional
Viernes 5 p.m. - Auditorio Jorge Roa Martínez.
Así mismo estarán las propuestas escénicas de la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración) y la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) Auditorio de la universidad Andina y Cooeducar.
Durante los tres días del festival también se realizarán exposiciones de artistas plásticos y fotografía en el Lucy Tejada, Santiago Londoño y al aire libre en el Parque Olaya Herrera.
En el Parque Olaya Herrera, las personas podrán disfrutar de diferentes conciertos.
Jueves 23 de junio - grupos de Hip Hop.
Viernes 24 de junio - Ska, Rock y Reggae.
Sábado 25, de junio día de cierre.
Papá Bocó, Canto Andino, Edson Velandia, Falkon y el grupo Vocal e instrumental de Cooeducar.
Publicado en
Eventos en Pereira
Etiquetado como
Jueves, 16 Junio 2016 10:27
Risaralda renueva los Consejos de Áreas Artísticas
La Dirección de Cultura de Risaralda se encuentra en el proceso de renovación de los Consejos de Áreas Artísticas que permitirán la conformación del Consejo Departamental de Cultura, órgano de carácter consultivo para la ejecución del Plan de Desarrollo del gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
Hasta el momento se han conformado los Consejos de Cinematografía y Teatro, para el jueves 16 y el viernes 17 de junio fueron convocados los de Literatura y Música, a la Casa del Deporte. Se espera hacer lo mismo con Danza, Artes Plásticas y Medios Comunitarios, según explicó el director departamental de Cultura, Jaime Zuluaga Giraldo.
Igualmente ya se realizó la reunión con los directores de las Casas de la Cultura Municipales en la que se eligió a Omar Ramírez Gómez de Quinchía como su representante ante el citado organismo asesor.
“Llego con la expectativa de oxigenar el nuevo Consejo Departamental de Cultura y hacer que las Casas de la Cultura sean más participativas y mejor beneficiadas con las políticas que se implanten en el sector” manifestó Ramírez Gómez.
Y agregó que “el propósito será trabajar mancomunadamente para darle viabilidad a los proyectos que tengamos en las Casas de la Cultura y no seguir cada uno por su lado”.
Hasta el momento se han conformado los Consejos de Cinematografía y Teatro, para el jueves 16 y el viernes 17 de junio fueron convocados los de Literatura y Música, a la Casa del Deporte. Se espera hacer lo mismo con Danza, Artes Plásticas y Medios Comunitarios, según explicó el director departamental de Cultura, Jaime Zuluaga Giraldo.
Igualmente ya se realizó la reunión con los directores de las Casas de la Cultura Municipales en la que se eligió a Omar Ramírez Gómez de Quinchía como su representante ante el citado organismo asesor.
“Llego con la expectativa de oxigenar el nuevo Consejo Departamental de Cultura y hacer que las Casas de la Cultura sean más participativas y mejor beneficiadas con las políticas que se implanten en el sector” manifestó Ramírez Gómez.
Y agregó que “el propósito será trabajar mancomunadamente para darle viabilidad a los proyectos que tengamos en las Casas de la Cultura y no seguir cada uno por su lado”.
Publicado en
Actualidad
Etiquetado como
Jueves, 02 Junio 2016 17:54
Risaralda tendrá suspendido el servicio de gas por 72 horas
Debido a un mantenimiento preventivo que realizará Transgas de Occidente al gasoducto Mariquita - Cali, los días 4, 5, 6 y 7 de junio de 2016, se suspenderá el suministro de gas para el sector industrial no regulado y vehicular de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Caldas, y Risaralda.
La suspensión comenzará desde las 6:00 a.m, del sábado 4 de junio hasta las 6:00 a.m, del martes 7 de junio. Cabe resaltar que el suministro de gas residencial, comercial e industrial regulado, no se verá afectado.
La invitación a los usuarios desde la Administración Departamental es que del 4 al 7 de junio de 2016 tengan un consumo racional de gas natural, con el fin de procurar que el energético almacenado por Efigas alcance para los 14 municipios.
Este mantenimiento preventivo obedece a un trabajo programado con el fin de mitigar los riesgos que actualmente están generando las condiciones del terreno, en el sector de Letras (Caldas), por donde pasa el gasoducto Mariquita-Cali.
Debido a la dificultad de los trabajos y a su ubicación geográfica (Coordillera Central), se podrían presentar eventos que generen cambios en la duración del mantenimiento, estos serán informados oportunamente, según explicó Andrés Villegas Gómez, jefe de operaciones y mantenimiento de Efigas en el eje cafetero.
Estaciones de servicio afectadas
Viaducto
Otún
Primertax
Todo Gas – Diagnosticentro
Coralgas
Arrayanes
Terminal – Econogas
El Rosal
La 50
La gran manzana
Discco Cuba
Avenida
Modelo
Metropolitana
El Café
Santa Helena
Reencafé
Más gas Carrefour la 17
El Carmen
El Jardín
Parque Olaya
El Camionero
Carrefour Matecaña – San Gabriel
Industrias afectadas
Alucol
Cartones y Papeles Nacionales
La Rosa
Vical
La suspensión comenzará desde las 6:00 a.m, del sábado 4 de junio hasta las 6:00 a.m, del martes 7 de junio. Cabe resaltar que el suministro de gas residencial, comercial e industrial regulado, no se verá afectado.
La invitación a los usuarios desde la Administración Departamental es que del 4 al 7 de junio de 2016 tengan un consumo racional de gas natural, con el fin de procurar que el energético almacenado por Efigas alcance para los 14 municipios.
Este mantenimiento preventivo obedece a un trabajo programado con el fin de mitigar los riesgos que actualmente están generando las condiciones del terreno, en el sector de Letras (Caldas), por donde pasa el gasoducto Mariquita-Cali.
Debido a la dificultad de los trabajos y a su ubicación geográfica (Coordillera Central), se podrían presentar eventos que generen cambios en la duración del mantenimiento, estos serán informados oportunamente, según explicó Andrés Villegas Gómez, jefe de operaciones y mantenimiento de Efigas en el eje cafetero.
Estaciones de servicio afectadas
Viaducto
Otún
Primertax
Todo Gas – Diagnosticentro
Coralgas
Arrayanes
Terminal – Econogas
El Rosal
La 50
La gran manzana
Discco Cuba
Avenida
Modelo
Metropolitana
El Café
Santa Helena
Reencafé
Más gas Carrefour la 17
El Carmen
El Jardín
Parque Olaya
El Camionero
Carrefour Matecaña – San Gabriel
Industrias afectadas
Alucol
Cartones y Papeles Nacionales
La Rosa
Vical
Publicado en
Actualidad
Etiquetado como
Jueves, 02 Junio 2016 17:12
Mistrató se viste de fiesta en este puente festivo
Desde este viernes 3 hasta el próximo lunes 6 de junio, el municipio de Mistrató, conocido como el 'Río de loras', según la historia de las tribus aborígenes de los chamíes, catíos, pozos y picaras, se prepara para recibir a visitantes de diferentes ciudades de Colombia y el mundo para conmemorar los 91 años de su fundación.
Este territorio verde rodeado por las cuencas de los ríos San Juan y Risaralda, cuenta con alrededor de 16.200 habitantes y fue fundado en 1.925 por los nativos de la familia Chamí, cultura que es parte fundamental de la dinámica del municipio, la cual se fundamenta en la explotación agrícola, pecuaria, forestal y minera.
El municipio cuenta con atractivos turísticos como el Río Risaralda, la cascada del Sutú, montañas, fincas cafeteras, santuario ecológico Barcinal, el sendero ecológico La Estrella, el templo San José, entre otros sitios que permiten disfrutar del avistamiento de aves, recorridos naturales y práctica de deportes de aventura.
Programación
Viernes 3 de junio
10:00 a.m. Cuadrangular de baloncesto
2:00 p.m. Carrera de carritos de balineras
3:00 p.m. Torneo de billar
6:00 p.m. Continuación cuadrangular de fútbol
9:00 p.m. Rumba joven
Sábado 4 de junio
9:00 a.m. Recibimiento de las diferentes delegaciones
10:30 a.m. Desfile folclórico
1:00 p.m. Concurso departamental de danzas
09:00 p.m. Verbena popular con The Latin Brothers
Domingo 5 de junio
1:00 p.m. Homenaje al campesino, El Dueto Buritica
3:00 p.m. Presentación de Fernando Burbano
9:00 p.m. Verbena popular con El Chico Jaramillo, Banda show y Luis Miguel Fuentes
Lunes 6 de junio
9:00 a.m. Válida de motovelocidad
Remate de fiestas, Cabalgata y Mariachis
Este territorio verde rodeado por las cuencas de los ríos San Juan y Risaralda, cuenta con alrededor de 16.200 habitantes y fue fundado en 1.925 por los nativos de la familia Chamí, cultura que es parte fundamental de la dinámica del municipio, la cual se fundamenta en la explotación agrícola, pecuaria, forestal y minera.
El municipio cuenta con atractivos turísticos como el Río Risaralda, la cascada del Sutú, montañas, fincas cafeteras, santuario ecológico Barcinal, el sendero ecológico La Estrella, el templo San José, entre otros sitios que permiten disfrutar del avistamiento de aves, recorridos naturales y práctica de deportes de aventura.
Programación
Viernes 3 de junio
10:00 a.m. Cuadrangular de baloncesto
2:00 p.m. Carrera de carritos de balineras
3:00 p.m. Torneo de billar
6:00 p.m. Continuación cuadrangular de fútbol
9:00 p.m. Rumba joven
Sábado 4 de junio
9:00 a.m. Recibimiento de las diferentes delegaciones
10:30 a.m. Desfile folclórico
1:00 p.m. Concurso departamental de danzas
09:00 p.m. Verbena popular con The Latin Brothers
Domingo 5 de junio
1:00 p.m. Homenaje al campesino, El Dueto Buritica
3:00 p.m. Presentación de Fernando Burbano
9:00 p.m. Verbena popular con El Chico Jaramillo, Banda show y Luis Miguel Fuentes
Lunes 6 de junio
9:00 a.m. Válida de motovelocidad
Remate de fiestas, Cabalgata y Mariachis
Publicado en
Eventos en Pereira
Etiquetado como
Jueves, 26 Mayo 2016 10:46
Ministerio de Cultura aprobó proyectos para conservación del patrimonio en Risaralda
El Ministerio de Cultura dio luz verde a diez proyectos que fueron avalados por el Consejo Departamental de Patrimonio y los cuales serán ejecutados este año en siete municipios de Risaralda con una inversión de 314 millones de pesos.
La conservación del patrimonio cultural y ancestral a través de la música, la gastronomía, los juegos tradicionales y el teatro, entre otras manifestaciones, constituye la esencia de las diferentes propuestas, algunas de las cuales están relacionadas con el Paisaje Cultural Cafetero a cuyo fortalecimiento le apuesta la administración del gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
“Estos proyectos, que se desarrollarán con recursos de destinación específica provenientes del IVA a la telefonía celular, fueron presentados por iniciativas de las alcaldías de Apía, La Celia, La Virginia, Pereira, Quinchía, Pueblo Rico y Santuario”, explicó al respecto Ana Lucía Córdoba, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura.
Apía se inclinó por la reconstrucción de la memoria musical popular en los géneros guasca, parrandero, campesino y del despecho. En La Celia se quiere trabajar por el reconocimiento de la cultura patrimonial del Eje Cafetero para la convivencia y la paz.
La Virginia y Santuario se decidieron por las muestras de la comida tradicional y el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la recuperación de los juegos tradicionales.
Pueblo Rico presentó dos proyectos relacionados con la realización del VI Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio con los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero - PCC - y con el I Encuentro Pedagógico Indígena relacionado con la memoria ancestral de su guardia.
En Pereira se pondrá en escena una obra de teatro costumbrista del PCC con población en discapacidad y en Quinchía se quiere trascender con la música tradicional campesina como parte de la recuperación de la identidad del PCC y la apropiación de la zona rural con la propuesta "A lomo de mula se abre camino el arriero".
La conservación del patrimonio cultural y ancestral a través de la música, la gastronomía, los juegos tradicionales y el teatro, entre otras manifestaciones, constituye la esencia de las diferentes propuestas, algunas de las cuales están relacionadas con el Paisaje Cultural Cafetero a cuyo fortalecimiento le apuesta la administración del gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
“Estos proyectos, que se desarrollarán con recursos de destinación específica provenientes del IVA a la telefonía celular, fueron presentados por iniciativas de las alcaldías de Apía, La Celia, La Virginia, Pereira, Quinchía, Pueblo Rico y Santuario”, explicó al respecto Ana Lucía Córdoba, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura.
Apía se inclinó por la reconstrucción de la memoria musical popular en los géneros guasca, parrandero, campesino y del despecho. En La Celia se quiere trabajar por el reconocimiento de la cultura patrimonial del Eje Cafetero para la convivencia y la paz.
La Virginia y Santuario se decidieron por las muestras de la comida tradicional y el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la recuperación de los juegos tradicionales.
Pueblo Rico presentó dos proyectos relacionados con la realización del VI Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio con los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero - PCC - y con el I Encuentro Pedagógico Indígena relacionado con la memoria ancestral de su guardia.
En Pereira se pondrá en escena una obra de teatro costumbrista del PCC con población en discapacidad y en Quinchía se quiere trascender con la música tradicional campesina como parte de la recuperación de la identidad del PCC y la apropiación de la zona rural con la propuesta "A lomo de mula se abre camino el arriero".
Publicado en
Actualidad
Etiquetado como
Jueves, 19 Mayo 2016 10:41
1000 becas para educación superior se entregarán en Risaralda
En la mañana del miércoles 18 de mayo se suscribió el Memorando de Entendimiento entre la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, para otorgar créditos condonables a fin de financiar hasta en un 100% las matrículas de programas técnicos, tecnológicos y profesionales en áreas relacionadas con tecnologías de la información.
El proyecto enmarcado en la alianza entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones / MinTIC, el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex, y la Gobernación de Risaralda, busca además cubrir la manutención económica de los estudiantes, de manera tal que los interesados puedan asistir a clases sin ninguna dificultad de transporte, alimentación o compra de material educativo.
“Nuestra Risaralda Verde y Emprendedora quiere apostarle al talento y a la innovación, con el objetivo de ser competitivos a nivel nacional y facilitar que nuestros jóvenes puedan ir a la universidad, razón por la que trabajaremos de manera articulada con el sector privado y la academia”, precisó el gobernador Sigifredo Salazar, al suscribir el acuerdo.
La idea es que quienes accedan a estos cupos, sean jóvenes de escasos recursos y se garantice la continuidad en el programa, no sólo para evitar la deserción, sino para consolidar la política de desarrollo productivo en el país integrando las tecnologías de la información.
“Risaralda es uno de los primeros departamentos que asume este reto gracias a la gestión del Gobernador que siempre mostró interés por apoyarnos en esta tarea de incrementar el número de profesionales del área de tecnologías de la información, fortaleciendo dicha industria en el departamento y contribuyendo a mejorar la productividad de nuestro país“, puntualizó el ministro David Luna.
El proyecto enmarcado en la alianza entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones / MinTIC, el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex, y la Gobernación de Risaralda, busca además cubrir la manutención económica de los estudiantes, de manera tal que los interesados puedan asistir a clases sin ninguna dificultad de transporte, alimentación o compra de material educativo.
“Nuestra Risaralda Verde y Emprendedora quiere apostarle al talento y a la innovación, con el objetivo de ser competitivos a nivel nacional y facilitar que nuestros jóvenes puedan ir a la universidad, razón por la que trabajaremos de manera articulada con el sector privado y la academia”, precisó el gobernador Sigifredo Salazar, al suscribir el acuerdo.
La idea es que quienes accedan a estos cupos, sean jóvenes de escasos recursos y se garantice la continuidad en el programa, no sólo para evitar la deserción, sino para consolidar la política de desarrollo productivo en el país integrando las tecnologías de la información.
“Risaralda es uno de los primeros departamentos que asume este reto gracias a la gestión del Gobernador que siempre mostró interés por apoyarnos en esta tarea de incrementar el número de profesionales del área de tecnologías de la información, fortaleciendo dicha industria en el departamento y contribuyendo a mejorar la productividad de nuestro país“, puntualizó el ministro David Luna.
Publicado en
Actualidad
Etiquetado como
Viernes, 12 Febrero 2016 10:31
Mincultura socializará convocatoria del Plan Nacional de Estímulos en Risaralda
Se invita a todos los actores culturales del departamento para que se informen sobre la oferta de la convocatoria del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura socializará la Convocatoria del Plan Nacional de Estímulos 2016 en Risaralda, en un evento que tendrá lugar en el auditorio Gonzalo Vallejo Restrepo de la Gobernación, el próximo martes 16 de febrero entre 3 y 6 p.m. y al cual están invitados todos los actores culturales del departamento.
Este programa de Mincultura, dirigido especialmente a personas naturales, tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales para que en las más diversas disciplinas reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer.
De igual manera, pretende estimular a comunidades e instituciones que promueven y desarrollan las expresiones culturales en los ámbitos locales y regionales, fomentando las artes y el talento investigativo.
Para este año la convocatoria está orientada a las siguientes categorías: archivo general de la nación, artes, artes visuales, danza, literatura, música, teatro, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones (televisión y radio), patrimonio, proyectos museológicos e iniciativas de memorias y poblaciones (reconocimientos).
El Ministerio de Cultura socializará la Convocatoria del Plan Nacional de Estímulos 2016 en Risaralda, en un evento que tendrá lugar en el auditorio Gonzalo Vallejo Restrepo de la Gobernación, el próximo martes 16 de febrero entre 3 y 6 p.m. y al cual están invitados todos los actores culturales del departamento.
Este programa de Mincultura, dirigido especialmente a personas naturales, tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales para que en las más diversas disciplinas reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer.
De igual manera, pretende estimular a comunidades e instituciones que promueven y desarrollan las expresiones culturales en los ámbitos locales y regionales, fomentando las artes y el talento investigativo.
Para este año la convocatoria está orientada a las siguientes categorías: archivo general de la nación, artes, artes visuales, danza, literatura, música, teatro, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones (televisión y radio), patrimonio, proyectos museológicos e iniciativas de memorias y poblaciones (reconocimientos).
Publicado en
Actualidad
Etiquetado como
Martes, 12 Enero 2016 15:20
En Risaralda existen dos casos de gestantes con virus del Zika
Bajo seguimiento se encuentran dos mujeres embarazadas que residen en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, quienes fueron diagnosticadas con el virus del Zika, luego que el Ministerio de Salud emitiera una alerta donde establece que las gestantes con Zika deben catalogarse como embarazos de alto riesgo.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, se han presentado alteraciones neurológicas y malformaciones congénitas en niños recién nacidos cuyas madres fueron diagnosticadas con el Zika en Brasil y la Polinesia Francesa.
A 31 de diciembre de 2015 se han confirmado 33 casos de Zika en Risaralda mientras que en Colombia la cifra llega a 736 casos confirmados.
El Director de Salud Pública de Risaralda, Cristián Herrera Giraldo, señaló que los alcaldes, secretarios de salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), deben seguir los siguientes lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud:
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, aclaró que “no siempre que pica el vector Aedes aegyti a una mujer en estado de embarazo se le trasmitirá el virus del Zika; y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, se han presentado alteraciones neurológicas y malformaciones congénitas en niños recién nacidos cuyas madres fueron diagnosticadas con el Zika en Brasil y la Polinesia Francesa.
A 31 de diciembre de 2015 se han confirmado 33 casos de Zika en Risaralda mientras que en Colombia la cifra llega a 736 casos confirmados.
El Director de Salud Pública de Risaralda, Cristián Herrera Giraldo, señaló que los alcaldes, secretarios de salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), deben seguir los siguientes lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud:
- Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud.
- Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras. En caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
- En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras.
- Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al laboratorio departamental de salud pública.
- Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazadas.
- Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante toda la gestación.
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, aclaró que “no siempre que pica el vector Aedes aegyti a una mujer en estado de embarazo se le trasmitirá el virus del Zika; y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”.
Publicado en
Actualidad
Etiquetado como
