×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 727
JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 770

Mostrando artículos por etiqueta: google workspace studio

La Defensoría del Pueblo Regional Risaralda, desarrolló con éxito el conversatorio sobre infancia y adolescencia y logró la firma de  intención de 30 instituciones del sector público y privado para enfrentar la problemática que agobia a nuestra sociedad
 
Se evidenciaron diversas situaciones tales como:
 
- Insuficientes comisarias de familia para atender las necesidades de la población.
- Falta de Centros de atención para niños en vulnerabilidad por explotación sexual (trata de personas, violencia intrafamiliar).
- Ausencia de corresponsabilidad de los entes territoriales
- Desconocimiento de las rutas de restablecimiento de derechos a infantes y adolescentes, falta de trabajo conjunto de prevención, educación, pedagogía, políticas de cultura y deporte.
- Falta de oferta institucional para atender las demandas de la niñez y la infancia. Entre otras.
 
Ante tal escenario la Defensoría Regional coordinará la realización de una rendición de cuentas de la mano con la Procuradoría Regional Risaralda; de los Alcaldes, Gobernador y demás entidades, que según su competencia  atienden a la población de infancia y adolescencia; lo anterior con base en la plataforma de vigilancia superior, el sistema de verificación niño a niño del Ministerio de Educación Nacional y reuniones preparatorias con la niñez para conocer la percepción del cumplimiento y garantía de sus derechos.
 
Convocar a un comité técnico para la presentación de un proyecto de Ley ante la bancada de congresistas de Risaralda, para que se asigne mínimo un porcentaje del presupuesto nacional de las instituciones públicas y privadas nacionales y territoriales para conformar y consolidar un fondo destinado a la prevención en beneficio de los NNA.

Así mismo, se participará en la cátedra abierta de infancia y adolescencia que realizará  la Universidad Libre durante varias jornadas del presente año.

La DP Risaralda bajo los lineamientos del Defensor Nacional y la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, Juventud y Adulto Mayor desarrollará varias actividades durante todo el mes de abril en la promoción y defensa de los derechos, contribuyendo con la construcción de una nueva cultura en la que la niñez es sujeta de derechos.
Publicado en Actualidad
Lunes, 03 Abril 2017 17:19

Risaraldenses Deben Reducir Consumo de Sal

En Colombia y Risaralda el consumo promedio de sal es de 15 gramos al día, cuando lo máximo que se recomienda es cinco gramos diarios.

Así lo establecen estudios adelantados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que fueron revelados por  el Ministerio de Salud, como parte de una campaña para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reducir el consumo de sal.

Y es que según la OMS, el consumo de sal está asociado a enfermedades como la hipertensión que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre las que se encuentran los infartos que son la primera causa de muerte en el mundo. “El consumo de sal también está asociado a enfermedades renales”, señaló la secretaría de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal:

Reemplace la sal por condimentos naturales como el ajo, limón, laurel, albahaca y tomillo.
Prepare los alimentos con menos sal.
Evite los alimentos procesados embutidos y enlatados.
Prefiera el consumo de alimentos de origen natural, compre más verduras y frutas frescas y preferentemente lácteos descremados.
Elija el consumo de carnes frescas en vez de aquellas conservadas con sal.
Compare las etiquetas de información nutricional de los alimentos.
No adicione sal en la comida de los bebés y los niños pequeños.
Pruebe primero sus alimentos antes de tomar la decisión de adicionar más sal.
No adicione sal al tanteo.

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional establece que el 16.7 % de los colombianos adiciona más sal a sus alimentos después de servidos en la mesa.
Publicado en Actualidad
En total se presentaron 500 modelos hombres y mujeres durante los dos castings de selección para Eje Moda, los domingos 26 de marzo y 2 de abril del 2017.

El segundo y último casting se realizó este domingo 2 de abril en el Centro Comercial San Francisco Plaza de Dosquebradas, donde asistieron 260 modelos de la región cafetera, Medellín, Ibagué y Valle del Cauca. Los jurados evaluaron 206 de ellos, los demás fueron excluidos porque no cumplían con los requisitos mínimos.

De acuerdo a parámetros internacionales de moda solo fueron escogidos modelos que cumplían unas exigentes características de estatura, las mujeres con más de 1.68 m. de estatura y los hombres mínimo 1.78 m. además de otros requisitos como las pieles sanas sin tatuajes y un adecuado manejo de pasarela.

Al final de los dos casting se elegieron 80 modelos, quienes estarán desfilando en las pasarelas de Eje Moda los días 17,18 y 19 de mayo en Expofuturo de Pereira.

La agencia de modelos Stage y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, fueron las encargadas de la producción y logística de los dos casting.
Publicado en Actualidad
Cerca de 45 familias colombianas retornadas de Venezuela y de venezolanos que habitan en Santa Rosa de Cabal, se dieron cita en la primera jornada de descentralización realizada por la Gobernación de Risaralda en este municipio, donde se ofreció asesoría y orientación en las rutas de acceso a los servicios para su beneficio.

“para la administración departamental es importante generar estos espacios de descentralización, donde se llega a los territorios a ofrecer la información y la asesoría que requieren para regularizar su estadía y a cerca del acceso a los servicios que la red de atención al migrante ofrece”. destacó, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Los retornados se reunieron con funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad, Educación, Cancillería, Migración Colombia, Sisben, Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia Nos Une, para ofrecer información para regularizar la permanencia de algunos retornados, así como inscribirlos en diferentes servicios como salud, educación y acompañamiento en la búsqueda de empleo formal.

John Fernando Castaño Hurtado, venezolano habitante de Santa Rosa de Cabal aseguró: “Me parece muy buena esta jornada porque los inmigrantes que estamos llegando de varios países, acá estamos recibiendo asesoría con las dudas que tenemos, me parece muy bien que vengan hasta acá a atender este público”.

La intención de la Gobernación es seguir realizando este tipo de jornadas en los diferentes municipios del departamento, durante el 2016 y lo corrido del 2017 se han registrado 63 familias retornadas de Santa Rosa de Cabal, a las que se les ha ofrecido la asesoría y acompañamiento en el acceso a servicios como salud, educación, empleo, registro civil y emprendimiento.
Publicado en Actualidad
Etiquetado como
Martes, 21 Marzo 2017 14:04

“En Risaralda Encontramos Mayor Respaldo”

Los sueños infantiles de sus hijas que parecían truncados por la realidad que vivieron en su departamento de orígen, donde el apoyo para su deporte era precario, llevaron a los padres de las gimnastas María de los Ángeles Mejía e Isabela Peña Jaramillo, a buscar en otros lares un mayor respaldo. Y pusieron los ojos en Risaralda.

Mantener vivas las ilusiones de sus pequeñas hijas y estimularlas en la práctica del deporte los llevaron incluso a trasladar su residencia a la ciudad de Pereira.

“Allá en Manizales no teníamos una peana, entrenábamos en el suelo y nos tocó buscar en el coliseo de lucha donde nos dejaban utilizar parte de la peana. Pero, allí tampoco duramos y nos quedamos en el corredor del coliseo. Teníamos muchos conflictos por la falta de respaldo en Caldas y mi madre decidió sacarme, pero yo amo la gimnasia y me deprimí mucho. Viendo eso mi mamá decidió buscar qué hacer y vinimos a Pereira y preguntamos, ensayé una semana, me encantó y decidimos venirnos, mi mamá y yo, mi padre se quedó trabajando en Manizales pero cada fin de semana nos vemos. Acá nos apoyan, nos motivan, es muy diferente el deporte en Risaralda y acá si veo posible mi sueño de ir a una olimpiada”, relató María de los Ángeles, quien hace casi dos años está afiliada a la Liga Risaraldense de Gimnasia.

Por su parte, la familia de Isabela se trasladó toda, hace unos dos meses: “Yo no quería retirarme y mis padres se decidieron por buscar una parte donde el deporte fuera más respaldado. Ellos averiguaron y les comentaron sobre Risaralda. Me lo dijeron, yo lo pensé y lo analicé. Yo quería seguir en la gimnasia artística, mi anhelo es ir a unos Juegos Olímpicos y acá encontramos mucho más apoyo que en Caldas, por eso nos vinimos hace dos meses a Pereira con toda nuestra familia. Me he sentido muy bien, creo que fue una decisión acertada”.

Vivencias que las dos niñas deportistas le contaron a los integrantes del grupo de trabajo técnico y biomédico de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura liderado por Ana Lucía Córdoba Velásquez, quien las visitó en su escenario de entrenamiento en una actividad reconocida por el presidente de la Liga Risaraldense de Gimnasia, William Cano Gil, quien ha liderado todo el éxitoso proceso que ha convertido a su liga en modelo, y al cual la Gobernación le ha brindado su apoyo.

“Estamos muy contentos de que la Gobernación haga su presencia institucional con su grupo de trabajo relacionado con el proceso deportivo de las ligas y ello constituye una motivación enorme para los padres de familia, para los entrenadores y en especial para el deportista que no solamente requiere de motivarse con dinero sino con un abrazo, una sonrisa, un saludo, con una fotografía”, aseguró el presidente de la Liga William Cano Gil.
Publicado en Actualidad
Proteger contra la caries a 15.000 niños menores de 5 años en Risaralda, es la meta de la Administración Departamental para el 2017.

De acuerdo con el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, “esta meta se logrará gracias a la aplicación gratuita de una capa de flúor a la que se podrá acceder en las Instituciones Prestadoras de Salud o en las jornadas masivas de vacunación”.

Los niños y niñas pueden acceder gratis a la capa de flúor a partir del 1 de abril, en la Entidad Prestadora de Salud a la que se encuentran afiliados.

La cifra se conoció durante una mesa de trabajo que se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental que oficialmente se celebra el 20 de marzo. El objetivo de esta fecha es aumentar la conciencia sobre la importancia de una buena salud oral ya que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 90 % de la población sufrirá de enfermedades orales en su vida, siendo muchas de ellas evitables.

“Por ejemplo en Risaralda los problemas de caries son la segunda causa de consulta. En el 2016 cerca de 67.000 risaraldenses asistieron al odontólogo por caries dental”, señaló la coordinadora del programa de Salud Bucal, Daniela Valencia Burgos.
Publicado en Actualidad
Jueves, 16 Marzo 2017 17:18

Precongreso de Jóvenes Cafeteros en Pereira

Como una apuesta de Risaralda hacia la producción y cultura del café, se llevará a cabo este viernes 17 de marzo de 2017, con 150 jóvenes cafeteros de diferentes partes del país el primer Precongreso de Jóvenes Cafeteros en el Comité Departamental.

“El señor Gobernador Sigifredo Salazar en el Plan de Desarrollo sigue insistiendo y tiene plasmada la necesidad de que el café sea reconocido como el primer producto del departamento, así que este precongreso es muy importante para que los jóvenes conozcan la historia del café y sepan que este departamento se construyó con ese grano”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo Escobar.

El Secretario resaltó las posibilidades que hay en el departamento para los jóvenes cafeteros, “la diversidad de perfiles, la posibilidad que se vuelvan empresarios y puedan exportar desde su finca y producir con valor agregado”.

Por su parte, Felipe García, de Asocafé Manantial, uno de los organizadores del precongreso, manifestó: “Con esto pretendemos estar preparados para el Congreso de Jóvenes Cafeteros que se va a realizar en Bogotá en diciembre de este año. Queremos ir a ese evento con propuestas claras para Risaralda, queremos ser escuchados, en esta actividad los jóvenes tendrán la posibilidad de participar y decir qué problemáticas tienen en el campo, pero igualmente cuáles pueden ser las soluciones”.

En el evento también se tratarán temas tan importantes como la pertinencia educativa, el emprendimiento, acceso a la tierra, desarrollo rural y la parte sicosocial para todas las familias campesinas.
Publicado en Actualidad
Los días 1, 2 y 3 de marzo, Risaralda será el destino destacado a nivel nacional en la Vitrina Turística Anato 2017 en la versión 36. Expositores, vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos del departamento, presentarán las distintas ofertas en turismo de naturaleza, turismo con aroma de café, turismo emblemático y turismo corporativo.

Para lograrlo, desde febrero del 2016, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, con su equipo, lideró un trabajo durante varios meses con los empresarios, gremios, la academia, la Policía de Turismo, las Cámaras de Comercio, las Alcaldías de los catorce municipios, para consolidar la oferta turística con la que Risaralda participará en la Vitrina Turística.

El departamento cuenta con un estand de 300 metros cuadrados para dar a conocer todas las bondades en aviturismo, senderismo, turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), de salud, bienestar, agroturismo, turismo de aventura y biciturismo de Risaralda como región privilegiada al estar ubicado en el ‘corazón’ del país.

Compradores de aproximadamente 30 países y de todas las regiones de Colombia se reúnen en Corferias, con la participación de cerca de 1000 empresas expositoras, en una superficie de exhibición de 13.000 M2, con cerca de 30.000 visitantes profesionales interesados en realizar contactos y conocer la diversidad de la oferta turística para el 2017.
Publicado en Actualidad
Etiquetado como
Miércoles, 08 Febrero 2017 09:37

Risaralda logra convenio para fortalecer el turismo

En el marco del Bird Festival 2017 la Gobernación de Risaralda logró un convenio de hermanamiento con la República de Aruba, con el fin de aprender de las experiencias exitosas en términos de desarrollo turístico y sostenibilidad.

Además, se están construyendo lineamientos para establecer ofertas y paquetes turísticos que tengan una cobertura entre los dos destinos por espacio de 8 días, teniendo en cuenta que la conexión entre Aruba y Pereira tiene una duración de solo dos horas.

Según el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, el convenio de hermanamiento contempla cuatro ejes: conservación de la biodiversidad, turismo de naturaleza, turismo de salud y educación ambiental.

Sumado a ello se está trabajando en la articulación del desarrollo de nuevas actividades económicas entre Aruba y Risaralda, en donde se podría empezar a generar empleo para los risaraldenses, quienes tendrían la posibilidad de vincularse laboralmente en la ejecución de un proyecto de refinería.
Publicado en Actualidad
Etiquetado como
“Con 174 zonas wifi, Risaralda es  el departamento con más sitios de acceso gratuito  por habitante del país”. Así lo señaló el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, tras una reunión sostenida con el gerente de Mipyme Vive Digital del MinTic, River Gómez.

Durante el encuentro se conoció que gracias a la gestión del mandatario, el departamento contará con 12 nuevas zonas wifi que se sumarán a las 45 aprobadas para los 13 municipios diferentes a Pereira, en 2016. 

Según cifras del MinTic, con estas 57 zonas wifi, más las 100 que fueron aprobadas para Pereira, el departamento se convierte en el territorio con mayor acceso gratuito a internet.

Se estima que la inversión que realizará el departamento y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las 57 zonas wifi ascenderá a cerca de $6000 millones.

“Esta zonas wifi permitirán que los risaraldenses tengan acceso gratuito al conocimiento, el comercio y a la integración cultural.  De esta manera nuestra población encontrará nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo sin tener que abandonar su territorio, por eso nos sentimos complacidos de implementar este proyecto en la Risaralda Verde y Emprendedora“, concluyó el mandatario.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad ya se inició el proceso operativo para la instalación de las zonas wifi en 13 municipios.
Publicado en Actualidad