×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 770

Mostrando artículos por etiqueta: google workspace studio

La conmemoración de la creación de Risaralda como departamento estará llena de eventos conmovedores y llenos de recuerdos, así lo aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

“Risaralda nos da muchas razones para estar orgullosos, esta será una oportunidad para vivir lo que fuimos lo que somos y lo que seremos. En la fiesta que estamos preparando está incluido todo el territorio”, aseguró el mandatario.

En ese sentido, explicó que la conmemoración iniciará con la caravana de celebración que del 23 al 29 de enero recorrerá los municipios llevando fiesta, celebraciones, conciertos y diferentes actividades culturales y deportivas.

El 31 de enero se realizará una condecoración a las diferentes personas que hicieron parte de la gesta de independencia, también se destacarán aquellas personalidades que dejan en alto el nombre de Risaralda desde los diferentes ámbitos.

El primero de febrero, día en el que empezó a regir la Ley 70 por medio de la cual se autorizó al departamento de Risaralda para gobernarse dentro del marco constitucional colombiano, se llevarán a cabo las diferentes actividades protocolarias que contarán con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Del 3 al 5 de febrero se realizará la ‘Callecita Morena’ en el Parque Olaya Herrera, como remembranza al ritmo de bambucos y a los diferentes municipios con sus fachadas y personajes.

“Desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura nos hemos estado preparando con la Ordenanza 010 que fija el protocolo y la ruta de esta celebración, la cual es la oportunidad para que conozcamos y reconozcamos nuestra historia, para que apreciemos nuestro entorno, admiremos nuestra gente, valoremos nuestro legado y para que celebremos lo nuestro”, puntualizó la secretaria de ese despacho, Ana Lucía Córdoba.

En el aniversario 25 del departamento de Risaralda se cerró una cápsula del tiempo que fue almacenada en la sala de juntas del palacio gris. Durante el mes de febrero de 2017 esa urna será abierta para conocer cómo era visionado el departamento en sus 50 años y se instalará una urna nueva en un lugar aún no determinado en el Parque Olaya Herrera para ser abierta en el centenario del departamento.

Publicado en Eventos en Pereira
Etiquetado como

La Gobernaciónde Risaralda y el Sena a través del Fondo Emprender, hacen un llamado a los risaraldenses interesados a participar de esta invitación, que busca financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico para el departamento. 

La Gobernación de Risaralda en alianza con el Sena han dispuesto $600 millones para respaldar propuestas desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado.

“Estamos apostándole a la generación de empleo y al fortalecimiento de nuestros microempresarios, esperamos que los interesados aprovechen esta oportunidad, cuyo primer cierre es el 3 de febrero del año 2017 yque cuenta con todo el acompañamiento institucional para que esas ideas se hagan realidad”, comentó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Los planes de negocios que se presenten a esta convocatoria, deben tener componentes de innovación y base tecnológica, como factor de competitividad para ser sostenibles durante el proceso de su ejecución, a los cuales se les otorgarán recursos hasta el 100% de su valor, monto que se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura del proceso.

Al respecto el director regional del Sena, Andrés Aurelio Alarcón Tique, manifestó que “en este año 2016, a nivel país, el Sena entregó recursos del Fondo Emprender por $72.000 millones de pesos para 500 emprendedores.

10 de estas ideas de negocio de Risaralda se convirtieron en nuevas empresas al aprobarles capital semilla por un monto de $934 millones y cuyo compromiso es la generación de 201 empleos directos e indirectos”.

La decisión de financiación de los planes de negocio será tomada por el Consejo Directivo Nacional del Sena, con base en los resultados de jerarquización, priorización y recomendación dela Comisión Nacional Técnica del Fondo Emprender, de conformidad al informe de evaluación remitido por Fonade y la disponibilidad de recursos.

El objetivo general del Fondo Emprender es incentivar y facilitar la generación y creación de empresas contribuyendo al desarrollo humano e inserción en el sector productivo, coadyuvando al desarrollo social y económico del país a través de una formación pertinente y de capital semilla.

Para mayor información puede ingresar a www.fondoemprender.com o solicitar atención personalizada en la Unidad de Emprendimiento del Sena Risaralda en la carrera 8ª #26-79, para recibir la asesoría gratuita para la formulación de su idea de negocio y convertirla en una empresa real.

Publicado en Actualidad
Etiquetado como
Con la participación de los municipios de Apía, Pueblo Rico, Santuario, La Virginia, Balboa, La Celia, Belén de Umbría, Mistrató, Guática, Quinchía y Marsella, la Gobernación de Risaralda implementará la Ruta Turística del Centro Occidente con la que pretende fortalecer paisajísticamente al departamento, mediante la ornamentación adecuada para el mejoramiento del entorno.

En este proceso se embellecerán 4523 fachadas con colores pintorescos que ayudarán a la preservación del Paisaje Cultural Cafetero, con una inversión total de $7.730 millones aportados por la Gobernación de Risaralda, las Alcaldías, los entes de apoyo y el Sistema General de Regalías. 

“Este proyecto es un gran logro para el turismo de nuestro territorio, nos sentimos complacidos de ser pilotos en esta tarea donde confluyen el sector público y privado y que va a beneficiar directamente a más de 38.000 personas”, manifestó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Esta estrategia también incluye a 600 establecimientos comerciales a los que se les mejorará su infraestructura, pero además recibirán capacitación para la atención al turista enfocada en la prestación de un servicio con calidad y preservando la importancia del Paisaje Cultural Cafetero. 

“De igual forma, 80 intérpretes del patrimonio serán los encargados del empoderamiento del turismo como estrategia de generación de ingresos en los municipios participantes siguiendo líneas estratégicas enfocadas en el paisaje, el servicio y la calidad”, agregó Diana Yaneth Osorio Bernal, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda. 

El proceso también contará con el apoyo de expresiones artísticas que propiciarán puestas en escena de la cultura cafetera, con el propósito de fortalecer el sentido de pertenencia por el departamento y sus costumbres.

La meta es que 11 productos y experiencias turísticas del Paisaje Cultural Cafetero se consoliden con alto potencial de venta al turista desde los sectores artesanales, agroindustriales y cafés especiales  fortalecidos como estrategia de desarrollo económico.
Publicado en Actualidad

Enmarcado en flores y aves, entre las que se encuentran la Cattleya Cuadricolor y la Bangsia del Tatamá, que representan su privilegiada riqueza natural, ‘Risaralda 50 años, celebremos lo nuestro’, es el eslogan elegido para engalanar la fiesta que se vivirá el próximo año cuando el departamento celebre en unión de sus 14 estrellas su vida político administrativa.

“Esta será una fiesta de todos y por tanto nos aseguraremos de que la celebración llegue a cada municipio de nuestro departamento, como un gesto de la unión que debe ser el pilar fundamental de los años venideros para Risaralda”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar durante el ‘Celebratorio’ de la sanción de la Ley 70 que autorizó al departamento de Risaralda para gobernarse dentro del marco constitucional colombiano. 

La imagen oficial de los 50 años, representa lo que somos, un departamento verde que cuenta con riquezas incomparables, un departamento con variedad de colores en sus montañas, con innumerables especies de aves que nos ubican en el mapa del turismo de naturaleza ante el mundo. 

“Emocionante esta celebración, haber llegado a estos primeros 50 años de un departamento que antes que nada es ejemplo de civismo, de pujanza, de emprendimiento y grandeza, ese es el legado que recibimos de nuestros mayores y esa es la gran tarea para quienes tenemos responsabilidades en Risaralda, debemos seguir creciendo como un departamento modelo“, indicó durante la velada el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus.

Todos los habitantes del departamento estan invitados a sumarse a la gran celebración a través de pequeños actos en los que le regalen a Risaralda civismo, sentido de pertenencia y tolerancia.

En febrero de 2017 nuestro departamento celebrará con una gran fiesta sus 50 años de vida político administrativa.

Publicado en Actualidad
Etiquetado como

La Virginia, escenario del VI Festival Departamental Itinerante de Teatro

La Virginia será el escenario, desde el miércoles 2 hasta el lunes 7 de noviembre de 2016, del VI Festival Departamental Itinerante de Teatro, un certamen que es organizado por el Taller Teatro el Camino, que este año llega a sus 40 años de actividades con el apoyo económico de la Gobernación de Risaralda.

Once grupos de seis municipios harán parte de la programación que tendrá como espacios alternantes los proscenios de los colegios Bernardo Arias Trujillo y Gabriel Trujillo de Caimalito, el Ágora de la Casa de la Cultura, las riveras del río Cauca, el teatro y el parque principal de la Virginia con funciones múltiples cada día, exceptuando el día inaugural que tendrá una presentación única.

La obra ‘La Metamorfosis del Miedo’ del grupo Ali Arte de la Virginia, una creación colectiva que tendrá la dirección de Milton Javier Salazar Noreña, servirá de telón de fondo para el lanzamiento del Festival que está previsto para las 7 de la noche del miércoles en el Teatro Municipal.

Los otros grupos que entrarán en escena diariamente son Telaraña Teatral y Teatro el Camino de Pereira, Tespis Teatro de Quinchía, Kiuma Teatro de Mistrató, Asociación Cultural Mestizando, Ambrosía Teatro y Ciudadela del Arte de Dosquebradas y Jornadas Escolares Comfamiliar de Santa Rosa de Cabal.

Durante jueves y viernes se ofrecerán tres actuaciones: en horas de la mañana en los colegios y en la tarde en el teatro. El domingo 6 de noviembre el festival se trasladará  a partir de las 6:30 de la tarde a las riveras del Río Cauca con la presentación de ‘Noches de Fuego’, un trabajo conjunto de Ali Arte, El Camino y Telaraña Teatral.

La clausura el lunes festivo 7 de noviembre será a las 7 de la noche, también en el Teatro Municipal de La Virginia con la obra ‘La Maestra’ de Enrique Buenaventura y que estará a cargo del grupo Maestros de Risaralda. Este último día la programación incluye cuatro actuaciones, entre ellas una en el Parque Principal, a las 2 de la tarde, a cargo de Ciudadela del Arte con ‘Parada Teatral’ que dirige Orlando Valdiri. 

Dato de Interés

El gobernador Sigifredo Salazar Osorio, fue el ponente de la Ordenanza que le dio vida al Festival Departamental Itinerante de Teatro, cuando fue Diputado de la Asamblea de Risaralda.

Publicado en Eventos en Pereira
Con una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos aportados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Risaralda, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas, se dio apertura oficial a la TecnoAcademia, ubicada en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo del municipio industrial.

El Director General del SENA, Alfonso Prada, indicó que el propósito es despertar la inquietud académica por la investigación, la innovación y las nuevas ofertas de formación que son el futuro de Colombia.

“Queremos que los jóvenes se entusiasmen con este tipo de programas y estudien Mecatrónica, Electrónica, Mecánica, Nanotecnología, que es exactamente lo que vamos a trabajar aquí, las nuevas estrategias de formación en tecnologías de la información y la comunicación. Esta es realmente una oportunidad importante para los jóvenes de Dosquebradas y de Risaralda; estamos muy contentos de estar hoy en la ciudad entregando este centro de formación”, manifestó el funcionario.

Del mismo modo, los estudiantes que hacen parte de la formación brindada en la TecnoAcademia manifestaron su satisfacción por tener la oportunidad de capacitarse en estos centro de aprendizaje.

“Para mi es lo mejor que ha pasado porque aquí, uno desarrolla conocimiento y avanza en todo lo que pueda hacer en la universidad; puede adquirir conocimientos importantes, realmente es un espacio fundamental para el aprendizaje”, expresó un estudiante de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarrollo, Alejandro Aristizábal Gonzales.

La TecnoAcademia está dirigida a estudiantes de los grados octavo y noveno de las Instituciones Educativas del departamento de Risaralda.

Este año han sido 961 niños de 21 Instituciones Educativas de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, los que han incursionado en las líneas tecnológicas que les ofrece la TecnoAcademia.

Es de anotar que originalmente la edificación hacía parte de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, cedida por la Administración Municipal de Dosquebradas en comodato hasta el año 2019.
Publicado en Actualidad
Con el lema ‘Refuerza tu poder’, la Gobernación de Risaralda está invitando a los padres de familia para que lleven a sus hijos a la Jornada departamental de vacunación y aplicación de flúor.

En todo Risaralda los niños recibirán una capa de flúor contra la caries y las vacunas que los protegen contra enfermedades mortales como la neumonía y el sarampión.

“La jornada se realizará en los parques, puestos de salud y sitios estratégicos de los 14 municipios del departamento entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde”, afirmó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Para recibir estos servicios los padres de familia también pueden solicitar este derecho a las instituciones prestadoras de salud en las que se encuentren afiliados, según informó la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, quien agregó que la jornada está dirigida a niños entre los 0 y 6 años de edad.

‘Refuerza tú poder’, es una campaña que se adelanta en el marco del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, y la estrategia ‘Soy Generación Más Sonriente’.
Publicado en Actualidad
Etiquetado como
El Pacto por la Innovación firmado el pasado miércoles 12 de octubre de 2016, entre las instituciones públicas, empresas privadas, los actores del ecosistema de innovación y Colciencias en Pereira, tiene el objetivo de impulsar la innovación como estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial.

Este capital se pondrán en marcha programas relacionados con el Ecosistema de la Innovación, fortaleciendo la red de nodos y la gestión tecnológica, así como el uso de nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de los diferentes sectores productivos.

Uno de los principales proyectos liderado por la administración departamental, es el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Agroindustria, entre otros aportes de gran escala para lograr el posicionamiento como un territorio emprendedor y productivo.

La estrategia de Pactos por la Innovación buscará que al 2025 Colombia sea uno de los tres países más innovadores de América Latina, por lo que desde el orden nacional se buscará aumentar en un 50% el porcentaje de inversión privada, de manera que se alcance la gran meta del 1% del PIB en el año 2018, para actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Publicado en Actualidad
Miércoles, 12 Octubre 2016 09:57

CARDER, invita a cuidar y proteger los árboles

Con motivo a la celebración del Día Mundial del Árbol, La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, hace una invitación a conservar los bosques como un recurso vital para el sostenimiento del departamento. Estos son mucho más que madera, millones de personas de todo el mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

Además de que generan un microclima ideal para regular las altas temperaturas y favorecer el crecimiento de especies, capturan CO2, almacenando carbono y liberando oxígeno.

 “El 48% del departamento de Risaralda está constituido por bosques y el 36.83% son áreas protegidas que cubren el 33% del territorio del departamento, conformado por Parques Naturales Regionales Ucumarí, Verdum, Río Negro, Santa Emilia; Distritos de Manejo Integrado  La Nona, Guásimo, Planes de San Rafael, Cuchilla de San Juan, Arrayanal, Agualinda, La Cristalina – La Mesa; Áreas de Recreación Cerro Gobia, Alto del Rey; Distritos de Conservación de Suelos Alto del Nudo, La Marcada, Campoalegre, Barbas Bremen; Áreas de Manejo Especial de Comunidades Étnicas Negras Amurrupá e Indígenas Ágüita Mistrató” dijo el Director General de la CARDER, Julio Cesar Gómez Salazar.

Por eso la CARDER invita a la comunidad a que se una con el cuidado y la preservación de ellos, un árbol proporciona múltiples beneficios a lo largo de su etapa de desarrollo, sus raíces generan estabilidad al terreno donde se posicione, durante el crecimiento estas se extienden como manos firmes que amarran el suelo y regulan el ciclo hídrico, absorbiendo el agua necesaria para el proceso fotosintético y liberando el resto por los estomas; impidiendo con esta regulación la remoción de laderas en masa y el desbordamiento de ríos y quebradas.

Los árboles cuentan con un ciclo de vida diferente para cada especie y en su etapa adulta proporcionan madera para construcción, ebanistería, pulpa de papel, leña y carbón, dejando beneficios económicos permanentes para quien aproveche de manera sostenible el recurso, garantizando la estabilidad del bosque y su regeneración.

El aprovechamiento sostenible de los árboles, garantiza la salud y permanencia del bosque, además se constituye en una fuente generadora de empleo directo e indirecto durante las etapas de siembra y/o aprovechamiento, producción, movilización, transformación y comercialización.
Publicado en Actualidad
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y el ministro de las TIC, David Luna, firmaron dos memorandos de entendimiento con los que se buscará mejorar la calidad de vida de los risaraldenses por medio de las tecnologías de la información y comunicación.

El primer convenio permitirá unificar las historias clínicas de los risaraldenses para que desde cualquier parte del departamento se pueda verificar su 'hoja de vida clínica’.

Hay que tener en cuenta que para poder ejecutar la plataforma de interoperabilidad y consolidar los datos básicos clínicos de los usuarios, se destinarán $5.000 millones, después de contar con esto se comenzará con la implementación de la Telemedicina, que tendría un costo aproximado de $7.000 millones.

El segundo memorando de entendimiento firmado entre las partes denominado ‘Risaralda, Territorio Inteligente’ y en el cual es fundamental la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene como objetivo presentar proyectos que promuevan el fortalecimiento de la industria de tecnologías de la información en el departamento.

“Hoy nos vuelve a reunir un convenio muy importante con la Universidad Tecnológica de Pereira, con el que vamos a lograr que la institución educativa se convierta en nuestro socio estratégico para ayudarle al departamento a construir algo tan valioso como son sus proyectos de Regalías, y en el Ocad de Regalías puedan convertirse en realidad”, explicó el ministro de las TIC, David Luna.

De esta forma, se estructurarán 10 proyectos por valor de $570.000.000, para beneficiar como mínimo a 10 entidades territoriales que manifiesten interés en priorizar sus recursos para la ejecución del proyecto que se formule en el marco de dicho convenio.

Es de resaltar que las gestiones ante el ministro Luna, han sido constantes por parte del Gobernador durante lo corrido de este año, lo que se ha visto reflejado en proyectos tan importantes como la firma del convenio para que todos los municipios de Risaralda tengan como mínimo una zona wifi gratuita y la asignación de becas para que jóvenes del departamento accedan a la universidad.
Publicado en Actualidad
Etiquetado como