PEREIRA

 

Pereira es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Risaralda, ubicada en el  "corazón" del Eje Cafetero, uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte de la llamada región paisa que señala una subcultura colombiana.

La ciudad cuenta con una población aproximada de 459.690 habitantes. Se encuentra ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún, en la Cordillera Central de los Andes colombianos. Pereira está a 359 Km de Bogotá y es centro del denominado triángulo de oro conformado por Bogotá, Medellín y Cali. Esta creciente urbe colombiana es conocida también como "la querendona, transnochadora y morena", "La perla del Otún" y "La ciudad sin puertas". Ciudad universitaria y comercial, Pereira es punto obligado de la red vial nacional y cuenta con un areopuerto con conexión internacional -Aeropuerto Matecaña-.

 



Contenido

 

1. Geografia

 

6. Cultura

7. Deportes
8. Transporte
9. Bandera y Escudo
10. Himno


GEOGRAFÍA

 

El área municipal es de 702 km²; limita al norte con los municipios de La Virginia, Marsella y Dosquebradas, al este con Santa Rosa de Cabal y el departamento del Tolima, al sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, al oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca.

 

 

Como el primer centro urbano del eje cafetero y el segundo de la región paisa, Pereira es la séptima ciudad de Colombia en crecimiento industrial y económico.

 

La mayor parte del territorio municipal corresponde al relieve escarpado de la Cordillera Central. Entre los accidentes orográficos se destacan los nevados del Quindío y Santa Isabel, situados en los límites con los departamentos de Quindío y Tolima respectivamente. El sistema hidrográfico del municipio comprende los ríos Cauca, Barbas, La Vieja, Otún y Consota, con sus numerosos afluentes. Por lo quebrado de su relieve, goza de variedad de climas, presentando los siguientes pisos térmicos: cálido, 60 km²; medio, 367 km²; frío, 70 km² y páramo, con 107 km².

 

HISTORIA

 

La historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual, la zona que hoy comprende la ciudad, estaba habitada por las tribus de las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería. En esta región, el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago el 9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien razones de conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha ciudad al sito que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca, en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de civilización.

 

Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad perdida, un 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte, Don Felix de la Abadía, Jorge Martínez, el presbítero Francisco N. Penilla y los jóvenes Elías Recio y Jesús María Ormaza, regresaron a las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas. El 30 de agosto del mismo año se bendijo la capilla, donde posteriormente Don Juan María Marulanda levantó su casa.
 
 
 
Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor José Francisco Pereira, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase, tiempo después, el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios, deseo que se cumplió seis días después de su muerte.
 

En los años 50, en la época de la violencia política partidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles, cuadruplicando su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en adelante.

 

 
 
En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también cultural.
 

 

 

ECONOMÍA

 

Como centro del eje cafetero la economía depende en gran medida de este grano. Es un municipio industrial, donde se encuentran diversas fábricas de ropa, calzado y productos comestibles. Su economía se ha incentivado gracias a la reconstrucción de la ciudad en el sector conocido como la antigua Galería, que fue destruido casi en su totalidad por el terremoto de Enero de 1999, y se convirtió en un lugar donde habitaron conjuntamente desplazados, drogadictos, alcoholicos e indigentes.

 

 
Pero hoy en día, gracias a la reconstrucción de la zona y a la creación de Ciudad Victoria en el mismo lugar. El Producto Interno Bruto a 2007 es de $ 3.5 billones de Pesos. Con mas 500.000 habitantes en la zona urbana, incluyendo su moderna y legalmente establecida area metropolitana ( Dosquebradas y La Virginia, se suman 220.000 habitantes ), para un total de 720.000 ciudadanos.
 

 

Gran parte de su fuerza la aporta el comercio, El moderno sistema de transporte masivo, con buses articulados, conocido en Bogotá como transmilenio, funciona desde hace varios años en Pereira bajo el nombre de Megabus, lo que le ha dado mas fuerza a la ciudad. Modernos hipermercados funcionan hoy, como Carrefour, Exito, Homecenter, Alkosto y Flamingo.

 

En lo turistico, desde el Zoológico Matecaña, hasta la Laguna del Otún, y el Nevado de Santa Isabel, todos ubicados dentro del municipio, ofrecen los mas variados escenarios para actividades que van desde el deporte de aventura, al ecoturismo. Sumado esto a las empresas de orden industrial que funcionan en la ciudad como El Ingenio Risaralda y su planta de etanol, Frisby, Cable Unión S.A, Nestle La Rosa, Jugos Hit, Gaseosas Postobón, Confecciones Arturo Calle, Sauto, Carrocerias la Macarena, Alimentos La Niña, Nicole, Publik, Jugoza, Calzado Bumerang, Papeles Nacionales, Colpapel, Pimpollo, Zar Pollo, Coats entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

TURISMO

 

Pereira, conocida también como "ciudad nocturna" por sus numerosos bares y discotecas excelentes opciones con distintos tipos de rumba,  además de eso tiene numerosos sitios turisticos y de recreación.

 
El Zoológico Matecaña , uno de los mejores del país y Suramérica, donde el principal compromiso es brindarle una mejor calidad de vida a los especímenes, a través de hábitats que simulen las condiciones naturales de los ecosistemas de donde ellos son originarios, transmitiendo a los visitantes un mensaje de amor por la naturaleza que promueva una nueva cultura entre el hombre y el medio ambiente, se pueden apreciar numerosas y variadas especies y disfrutar un relajado viaje en tren alrededor del parque.
 

El Zoológico Matecaña , es patrimonio del pueblo Pereirano y obra de la S.M.P (Sociedad de Mejoras de Pereira) quien, en enero 26 de 1951, compró mediante gestión propia, las 17 hectáreas de terreno de la finca denominada Matecaña. Ubicado frente al aeropuerto internacional Matecaña, a unos 30 minutos del centro de la ciudad.

 

En Sta. Rosa de Cabal, un municipio cercano a la ciudad de Pereira, encontramos Los Termales una buena opción para aquellas pesonas que se quieren relajar y pasar un buen tiempo. Al igual que La Granja de Noe, ubicada en el centro recreacional Confamiliar, es un ecoparque, donde se puede interactuar con los animales, fauna y flora del lugar y con la vida agropecuaria de la región, allí mismo en el centro recreacional Confamiliar, se encuentra el mejor balneario de la ciudad con piscinas, toboganes y zonas verdes.
 
 
El jardín Botánico de Marsella (municipio ubicado a unos 45 minutos del centro de la ciudad) cuenta con un sendero ecológico, adornado con flora y fauna de la región donde se puede ver la vida de la familia cafetera.
El Parque Nacional Natural Los Nevados, cobija una extensa franja al oriente del departamento de Risaralda, ofrece un paisaje único de los famosos Nevados del Ruíz, Tolima y Santa Isabel y la laguna del Otún, lugar de nacimiento del Rio Otún que atraviesa la ciudad de Pereira.
Otros lugares de interés son el Metroparque del Café; en el departamento del Quindío, a una hora de la ciudad de Pereira, el Parque Nacional del Café; en en el municipio de Quimbaya (Quindío), Panaca, el parque nacional de la cultura agropecuaria.
 
 
 

EDUCACIÓN

 

La educación de la región se encuentra en nivel alto-muy superior, según el ICFES del 2005, y la ciudad cuenta con excelentes colegios y universidades. La Universidad Tecnológica de Pereira, (U.T.P), es la quinta mejor universidad publica del país, cuenta con diversas carreras, todas acreditadas con alta calidad y con más de 6 hectáreas de terreno construido.

 

En cuanto a colegios, se encuentran en la ciudad algunas congregaciones católicas y educacionales destacadas en el país, algunas son las Inmaculado Corazón de María "Franciscanas", Colegio Diocesano, los Salesianos, los Carmelitas, hermanos lasallistas y los Calasancios (Padres Escolapios).

 

Los colegios que más se destacan son:

 

• Colegio Oficial Jesus Maria Ormaza: Ubicado en el barrio mas popular de Pereira,
• Instituto Tecnico Superior de Pereira: el mejor de los colegios del eje cafetero
• Colegio del Inmaculado Corazón de María Franciscanas: Ubicado en la via Mundo Nuevo, colegio privado de educación catolica a mujeres.
• INEM Felipe Pérez Pereira: Cerca al barrio el Jardin, colegio del estado.
• Liceo Inlges Ubicado en la Via Cerritos, Unico Colegio SACS de Pereira.
• Liceo Frances de Pereira: En la via Pereira-Armenia, mixto.
• Colegio General Rafael Reyes: Ubicado en la via Cerritos, mixto.
• Colegio Gimnasio Pereira: Ubicado en la Avenida Circunvalar.
• Colegio Salesiano San Juan Bosco: Ubicado en la ciudad vecina de Dosquebradas, colegio privado de educación catolica a hombres. • Colegio Calasanz Pereira: De alto nivel educativo masculino.
• Colegio del Sagrado Corazon de Jesús Bethlemitas: Femenino.
• Colegio De La Salle Pereira: Ubicado cerca a la via Cerritos, mixto.
 

Universidades

• Fundación Universitaria del Area Andina: Ubicada en el centro de Pereira.
• Universidad Tecnológica de Pereira: Ubicada cerca del barrio Alamos.
• Universidad Católica Popular del Risaralda: Ubicada en la Avenida las Americas.
• Universidad Libre de Pereira: Ubicada en el barrio Belmonte, la facultad de derecho se encuentra en el centro.
• Universidad Antonio Nariño: Ubicada en Alamos.
• Universidad Cooperativa de Colombia: Ubicada en la vereda la Julita.
• Fundacion Universitaria "CIDCA": Ubicada en la avenida 30 de agosto.

 

 

CENTROS CÍVICOS Y CULTURALES

La industria de la ciudad no se basa del todo en el café. Existen números centros comerciales, restaurantes, plazas cívicas y culturales que hacen que la ciudad se este desarrollando económica y culturalmente. Los centros comerciales más inovadores y de mayor importancia son:
 

 

 

CIUDAD VICTORIA

 

Desde principios de la década de los 80 se empezó a hablar en Pereira de la necesidad de emprender acciones de renovación en la zona de la antigua Galería (playa de mercado), debido al deterioro físico, social y ambiental de ese sector de la ciudad.

 

 

 
Es el proyecto de renovación social y económica más grande que se haya realizado en la ciudad. Mediante la figura de la Renovación Urbana la municipalidad creo un proyecto de Plan parcial que permitió el desarrollo de una zona que hoy es orgullo de la ciudad, dando paso a lo que es hoy Ciudad Victoria, un sector cultural, recreacional y turístico que cuenta con los siguientes espacios públicos:
 
 

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA

 

El Centro Cultural, ubicado en el lugar que ocupaba la Galería central, es donde se localiza el Instituto de Cultura de Pereira, la banda de Músicos, la Emisora Remigio Antonio Cañarte; la Biblioteca municipal, Sala de Exposiciones y la sede le la Academia pereirana de historia, los talleres de música, teatro y danzas y locales comerciales afines al tema cultural.

 

 
 
Fue inaugurado el 30 de agosto de 2005 con motivo de las fiestas aniversarias de la ciudad. Para lograr una comunicación más directa entre Ciudad Victoria y el sector de la Avenida Circunvalar existe el paso elevado, un puente que permite una conexión rápida de doble vía, tanto a nivel peatonal como de ciclorruta.
 
 

PLAZA CIVICA CIUDAD VICTORIA

 

Principal punto de encuentro ciudadano de Ciudad Victoria. Es el lugar donde se realizan los principales eventos y fiestas de la ciudad. Son 6.200 metros cuadrados de espacio público en piso duro y tres niveles de parqueaderos subterráneos con capacidad para 495 automotores.

 
 
Recibe clientes nacionales y extranjeros por la calidad de la atención y las numerosas tiendas especializadas que brinda al más exigente comprador, en el 2006 el Pereira Plaza inauguró una nueva etapa comercial en el cual reconocidas marcas se establecieron, tal es el caso de Puma, Kenneth Cole, Salomon, Boots 'N Bags, Studio F, Oh Cafe, Joyería Fratelli, Brissa, Closet de Linos, Papelería Marion, Gef, Fedco Institute, Nautica, Lacoste, Decko y Off Corss, también nuevas oficinas y un pequeño supermercado Cafam con accesos desde el centro comercial, el parqueadero y desde la calle.
 

PLAZA DE BOLIVAR

 

Está localizada en las calles 19 y 20 entre las carreras Séptima y Octava frente a la Catedral de la Pobreza, es muy famosa por su monumento del Bolívar Desnudo realizado por el escultor Rodrigo Arenas. Toda el área es el centor principal de las actividades comerciales y financieras de la ciudad. Sigue siendo un importante sitio de reunión para los residentes de la ciudad.

 

 
También llamada la plaza de los mangos de colombia donde se encuentra el bolívar desnudo. tiene a su alrededor pequeños edificios para poder tener mejor visualización al cielo y disfrutar tranquilamente de sus centros comerciales hoteles como el soratama y restaurantes que te ofrecen una gastronomía muy variada desde su comida típica como china y hasta españolas.
 

VIADUCTO CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO

 

El Viaducto César Gaviria Trujillo es uno de los símbolos más importantes de la ciudad junto con la escultura del Bolívar Desnudo, de Rodrigo Arenas Betancur. Finalizado en 1998 (en Noviembre de 1997) es uno de los más grandes puentes sostenidos por cables en Suramérica. El puente fue nombrado en honor al ex-presidente de Colombia César Gaviria, quien nació en Pereira.

 

 
 
El puente comunica a Pereira con el vecino Municipio de Dosquebradas, y es una parte importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, además de ser reconocida con el premio nacional de arquitectura.
En el año 2006 se implemento un sistema para evitar que las personas se arrojen al rio Otún que consiste en dos barreras en los bordes del puente que dificultan la escalada.
 
 
DEPORTE

En la capital Risaraldense, así como en todo el país, el deporte que más se practica es el fútbol, siendo el Deportivo Pereira el equipo de primera división, campeón en el año 2000 del torneo de la segunda división.
Para los jóvenes que desean mostrar su habilidades, existen numerosas escuelas de fútbol en esta ciudad de las cuáles se han dado a conocer grandes figuras del balón pie nacional, algunas de ellas como Corviva F.C, Patrick Casa de la cultura, Escuela de Fútbol John Edison Castaño, La Salle F.C, Escuela de Fútbol Andrés Escobar (en honor al futbolista colombiano Andrés Escobar, asesinado) han sabido mantener ese espíritu y sabor del fútbol colombiano, vivo.
En los últimos años, Pereira ha destacado en patinaje llevando a sus patinadores a grandes competiciones a nivel regional, nacional e internacional y brindando grandes triunfos a esta bonita ciudad.
 

Estadio antes

 

Estadio despúes

 
En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con el estadio Hernán Ramírez Villegas que gracias a una inversión de 30 mil millones de pesos fue modernizado y ponerlo a punto para la realización de la Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011, ahora pasó a tener todo lo que exige un estadio del mundo moderno, tiene cubierta, pantallas electrónicas, sistema de iluminación, 32 mil sillas, todas las áreas técnicas que exige Fifa, camerinos, sala VIP, tribunas de prensa nuevas y funcionales, entre otras muchas cosas nuevas.
 
Tambien se cuenta con, Velódromo, Patinódromo, Piscinas Olimpicas y pista de Moto cross en un radio menor de 10km, además el Coliseo Mayor ubicado en la carrera 8ta frente al parque de banderas, Bolera publica en la zona de la Julita hecha en pro de los Bolivarianos del 2005. Innumerosos campos de futbol por toda la ciudad, etc Pereira junto a la ciudad de Armenia fueron las sedes de los XV Juegos Bolivarianos en el año 2005 donde el país de Venezuela fue el mas galardonado.

De esta ciudad cafetera es procedente la tenista Catalina Castaño, raqueta número uno de Colombia y Latinoamerica en el año 2006.
 

 

TRANSPORTE

 

La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional de pasajeros (Aeropuerto Internacional Matecaña) y uno de carga, ubicado, este último, en la aledaña ciudad de Cartago, del cual el municipio de Pereira es copropietario.

 

 
 
Al centro del llamado Triángulo de Oro (Medellín - Bogotá - Cali), Pereira está en una confluencia de vías nacionales que van del norte al sur y del este al oeste de Colombia. Dicha situación la hace privilegiada y de fácil acceso para la economía, el turismo y los negocios.

 

ESCUDO Y BANDERA

 

 

 

ESCUDO

Simboliza los tres períodos que forman la prehistoria, la época colonial y la ciudad actual. La rana de oro simboliza la cultura Quimbaya, parece que esta cultura la tuvo como animal sagrado, representante de la fecundidad y agilidad.

 
 
En su orfebrería se encuentra estilizada. El medio sol y las dos coronas condales fueron tomadas parcialmente del antiguo escudo del antiguo Cartago, que le fue otorgado a la "Ciudad de Robledo" por el Emperador Carlos V. Las diestras significan la unión, solidaridad y acción común, que caracteriza las fuerzas sociales y morales de la ciudad actual. En la bordua, al pié, dos gajos uno de cafeto y otro de laurel, simbolizan la riqueza agrícola y la victoria sobre los obstáculos que ha encontrado la ciudad hasta su primer siglo de existencia.
 
 
 
BANDERA

Utiliza para el triángulo central un fondo amarillo subido y para los triángulos laterales el rojo escarlata, en el centro del fondo amarillo va el "Gorro Frigio de la Libertad", esta bandera expresa: "Que con la sangre roja de los hijos de Pereira, se yergue la Libertad en la riqueza de su suelo".
 
 
HIMNO DE PEREIRA

 

CORO
Salve al esfuerzo de mis heróicos
y buenos hijos que con amor,
me dieron nombre, me dieron fama,
me hicieron grande, me dan honor.
I
Al recio empuje de los titanes
de la montaña, bajo este sol
como la Venus de las espumas
surgí del bosque, del hacha al son.
Coro: Salve al esfuerzo ...
II
Y fui creciendo por el influjo
de su amorosa solicitud.
Hasta forjarme gentil y bella
llegada apenas mi juventud.
Coro: Salve al esfuerzo ...
III
Y de mis brisas y de mis fuentes
y de mi cielo en la inmensidad
bebí con ansia lo que en la vida
mi lema ha sido LA LIBERTAD.
Coro: Salve al esfuerzo ...
IV
Y en su carroza, por el camino
que va al Progreso voy sin temor,
marchando al coro de los martillos
sobre los yunques ... y del vapor.
Coro: Salve al esfuerzo ...
V
Y de mi brazo para este viaje,
acepto a todos aquellos que,
como mis hijos pregonen siempre
PAZ Y TRABAJO, CONSTANCIA Y FE.
Coro: Salve al esfuerzo ...
VI
Fe para el futuro de los que luchan
bajo la egida de la verdad,
por el imperio de las virtudes,
con este lema: LA LIBERTAD.
Coro: Salve al esfuerzo ...
VII
Vivo orgullosa de mis mujeres
y de mis flores que hermanas son
por los encantos y por las galas
y los efluvios del corazón.

 
Letra del poeta pereirano Julio Cano.
Música del maestro santandereano Luis A. Calvo.
Tomado de: "Pereira, Tomo I" del historiador pereirano Hugo Angel Jaramillo.