TRAILER

FacebookTwitter
La verdad sobre el Voto en Blanco
 
De la constitución pólitica de Colombia:
 
CAPITULO I - DEL SUFRAGIO Y DE LAS ELECCIONES
 

ARTICULO 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos…

 

Lo que sigue es la perla, el tesoro escondido, el efecto del voto en blanco, lo que nos han ocultado con desinformación y otras artimañas los corruptos para que no los saquemos de combate:

 

PARÁGRAFO 1o. Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir… gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.
 

Como dirían por ahí, el que lo entendió lo entendió.
 

Pero, por si quedan dudas: si el voto en blanco es mayoría, no solo se deben repetir las elecciones, sino que además los candidatos deberán ser otros diferentes a los que se presentaron en la primera oportunidad. Es la manera con la cual el pueblo pronuncia su inconformismo con los “lideres” que desean “representarlos”.


¿Cómo voto en blanco?
 

En el tarjetón electoral, los colombianos con capacidad de votar siempre encontrarán una casilla, al lado de las de los candidatos, con la opción de voto en blanco.

El voto en blanco se marca para demostrar el inconformismo que se tiene hacia los candidatos que se presenten para elección.

Respecto de él hay que aclarar algunos puntos:

- Cuando se vota en blanco sólo se debe marcar esa opción.

- Votar en blanco no quiere decir no marcar el tarjetón (si no se marca el tarjetón esto se considerará como un voto inválido).

Es importante diferenciar entre un voto inválido y un voto en blanco. El voto inválido no se tendrá en cuenta para el conteo de votos, en cambio el voto en blanco sí.
 

¿Favorece el voto en blanco al vencedor de unas elecciones?

No. A modo de leyenda urbana corrió entre el electorado esta creencia que aseguraba que votar en blanco era un acción que favorecía al candidato o partido vencedor. Antes de la reforma electoral de 2003, que introdujo varios cambios, tanto en la forma de contar el voto como el de obtener las curules, el voto en blanco era tenido en cuenta para obtener el cociente electoral, es decir el número de sufragios necesarios para obtener uno de los puestos sometidos a elección. En muchas ocasiones esta cantidad resultaba favorable a los candidatos que optaban a cargos públicos y que sin contabilizar los votos en blanco no habrían llegado al umbral requerido y por consiguiente se hubieran quedado sin su escaño.


La legislación vigente continúa incluyendo al voto en blanco para establecer el umbral. Sin embargo, modifica el método de la repartición de curules reemplazando el cociente electoral  por el de cifra repartidora. Esta última fórmula asigna escaños de manera proporcional a la votación que hayan obtenido cada uno de los candidatos, sin incluir el voto en blanco.


Mas información
:
http://voteenblanco.org/

Opiniones

Pc-Qbex